jueves 21 de octubre de 2021 - Edición Nº1051

Cultura | 20 sep 2021

La Dra. María Laura Ise realizó una investig

Docente investigadora del ICSE publicó un libro sobre arte latinoamericano

La docente investigadora del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dra. María Laura Ise, publicó recientemente su libro: ¨Descubrir, exhibir e interpretar: Arte Latinoamericano en Estados Unidos (1987-1992)¨


El texto se enmarca en la investigación del Doctorado en Estudios Latinoamericanos que la docente realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que fue premiada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) en el área de Museografía e Investigación sobre Museos.

La investigación de doctorado fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano.  Fue publicada el pasado 16 de septiembre por la editorial Imago Mundi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un formato adaptado para la circulación a un público más amplio. Actualmente la Dra. Ise trabaja en el marco de un posdoctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Una breve reseña:

“Descubrir, exhibir e interpretar: Arte Latinoamericano en Estados Unidos (1987-1992)” versa sobre exposiciones en contexto: grandes proyectos expositivos de artes plásticas dedicados al arte latinoamericano, realizados en Estados Unidos durante un corto período de tiempo (1987-1992) en determinados museos de este país.

La problemática precisa que aborda tiene que ver con las formas de representación de América Latina desde ciertos espacios de exposición. Su eje de análisis está puesto en cómo se representa, describe e interpreta esta región cultural particular desde la exposición como dispositivo específico. En este sentido, se traza un mapa de las representaciones de América Latina en los Estados Unidos en un período de peculiar intensidad en cuanto a exposiciones, estudios y publicaciones, interés de la prensa y crítica de arte, así como de fuerte actividad del mercado del arte: un boom de las artes plásticas latinoamericanas, tal como se lo ha llamado.

A través de fuentes documentales de distinto tipo –archivos de exposiciones, revisión de colecciones de revistas, bibliografía especializada– el texto se enfoca en dos estudios de caso puntuales para adentrarse en los cambios del campo artístico internacional, las agendas políticas internas y las relaciones hemisféricas, así como la inserción histórica del arte latinoamericano en este país¨

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias