viernes 24 de septiembre de 2021 - Edición Nº1024

Innovación | 6 jul 2021

Medios radiales

Estudiantxs de la UNTDF participan de un relevamiento nacional de medios radiales en contexto de pandemia

En el marco de una red de instituciones se analiza el impacto de las emisoras en la educación a distancia de distintos sectores de la sociedad, desde el inicio del aislamiento preventivo en 2020


06.07.2021. Cuatro estudiantxs  y una docente de la Lic. en Medios Audiovisuales  del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS, participan de una investigación nacional dirigida por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto a ocho Universidades Nacionales que, en este periodo, llevan a cabo un relevamiento de medios radiales en contexto de pandemia; en el  marco de la convocatoria PISAC-Covid 19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En esta primera etapa, la encuesta federal se enfocó en conocer las experiencias para la continuidad educativa que desarrollaron más de 1000 radios entre comunitarias, universitarias y públicas desde el inicio del aislamiento en 2020. La investigación comenzó en diciembre con el financiamiento del MinCyT a través de la convocatoria del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), que promueve líneas de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para contribuir al diseño de políticas públicas. El presupuesto adjudicado a la misma es de $ 3.783.700.

Despertando vocaciones
“Se trata de una primera experiencia de investigación, todo un desafío para las y los estudiantes que participan en un PISAC, invitarlos a participar tenía por finalidad despertar en ellos interés por la investigación social y cultural” comentó la jefa del departamento RadioUNTDF Tec. Elizabeth Furlano quien se desempeñó como supervisora en esta etapa del relevamiento.


Los alumnos avanzados de la Lic. en medios audiovisuales del ICSE: Agustin Gallard, Rocio Bahamonde, Luciana Nikellls, Romina Bizama y Furlano forman parte del Nodo 12 del proyecto de investigación: Las radios y la continuidad educativa en el contexto de aislamiento social: relevamiento, diagnóstico y orientaciones para repensar la comunicación, la educación y la conectividad en Argentina. El proyect Cód.00081 del Pisac Covid 19, es dirigido por la Dra. Claudia Villamayor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, y se prevé su finalización para diciembre de este año.
 
Encuestas y virtualidad
El relevamiento, previa capacitación, arrancó la última semana de mayo y se extendió durante todo el mes de junio, se hizo de manera sincrónica y virtual en todo el país. “Nuestros estudiantes junto a otros de Mar del Plata, trabajadores de radio de la Univ. Villa María, docentes de la Universidad Arturo Jauretche, estudiantes de la U.N General Sarmiento y de la U.N.Patagonia Austral  encuestaron radios públicas, nacionales, provinciales, municipales, universitarias, socioeducativas, escolares y de pueblos originarios; radios del sector no lucrativo: comunitarias, populares, alternativas y cooperativas. Cada grupo fue supervisado por un integrante de la Red Aruna ya que esta etapa del relevamiento recayó en nuestro Nodo que es coordinado por la Lic. Esdenka Sandoval de la UNLP y ex vicepresidenta de la red ARUNA -CIN”, amplió Furlano.
Los instrumentos utilizados en esta etapa fueron diseñados y validados por docentes investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba coordinados por la especialista Valeria Meirovich. “La investigación tiene por objetivo generar políticas públicas de cara a la pospandemia, para eso el trabajo de investigación se centró en cuatro líneas: el relevamiento de experiencias, la política pública estatal implementada en pandemia, re-conocer las audiencias y la articulación de las radios con escuelas y docentes desde el inicio del aislamiento y la continuidad pedagógica” concluyó Furlano.  

La investigación continuará en los próximos meses, donde se prevén otros relevamientos entre los medios involucrados. Del proyecto participan también las universidades de Quilmes, Tucumán, Comahue y Nordeste; el Foro Argentino de Radios Comunitarios (Farco), la Defensoría del Público y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias