viernes 24 de septiembre de 2021 - Edición Nº1024

Investigación | 16 jun 2021

SECTOR AUDIOVISUAL

Equipo de la UNTDF realiza una investigación sobre el sector audiovisual en Tierra del Fuego

Este mes se cerrará un relevamiento-encuesta online que permitirá avanzar hacia un diagnóstico del sector que forma parte del entramado productivo, del desarrollo de las industrias creativas y culturales dentro de la Provincia.


16.06.2021. A partir de la convocatoria interna 2020 de proyectos de investigación PII-IDEI, impulsadas por el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) un grupo de docentxs investigadorxs y estudiantxs del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) puso en marcha una investigación sobre el estado actual del sector audiovisual en Tierra del Fuego.  La iniciativa permitirá obtener una primera radiografía del sector audiovisual fueguino como parte del entramado productivo y del desarrollo de las industrias creativas y culturales dentro de la Provincia.

El proyecto denominado “Caracterización del sector audiovisual en Tierra del Fuego: un estado de situación para el diagnóstico de actores, estrategias y redes” RES CIDEI 20/202” dirigido por el Lic. Joaquín Picón y Dis. Javier Martín López tendrá una duración de un año y se dividirá en varias etapas. El equipo se completa con las docentes investigadoras Dis. Silvana Jaldín y Prof. Elizabeth Furlano  y alumnas avanzadas de la carrera de medios, Lorena Maicheo, Alejandra Navarro, Romina Bizama completando el equipo de trabajo los docente investigadores Dis. Nicolás Deluca, el Dr. Rodrigo Katashi y el Lic. Juan Pablo Lattanzi.

“Parte de la estrategia originaria fue comenzar a trabajar en  la confección de una herramienta de relevamiento-encuesta online que permitiera acercarnos a una basta población” señaló Javier López. Para la confección de dicha herramienta se ha tenido en cuenta la experiencia y el camino trazado de varios de los integrantes del equipo en el sector audiovisual así cómo antecedentes en investigaciones referidas al campo de medios audiovisuales locales y regionales.

Javier M. López es docente responsable de la materia “Economía y Gestión de las industrias audiovisuales” de la Lic. En Medios Audiovisuales, “es desde este marco que se busca promover la interacción entre los medios audiovisuales, el territorio audiovisual, las industrias culturales, creativas y del conocimiento” señaló. 

En el mes de junio se cerrará la encuesta llevada adelante por este grupo de trabajo que ya ha obtenido un promedio de 100 respuestas favorables por parte de los encuestados con un alto porcentaje de compromiso y responsabilidad en los datos volcados.

La información relevada pertenece tanto a la ciudad de Ushuaia como de Río Grande. El grueso de los encuestados son personas físicas que se encuentran participando de empresas formales e informales en el sector audiovisual, así como también productores independientes. La encuesta consultó sobre características laborales de los agentes, situación actual de empleo, habilidades, oferta de bienes y servicios y participación en la generación de proyectos. “Como docentes investigadores pensamos que para promover políticas que mejoren las condiciones económicas y productivas del sector es necesario conocer cuales son sus condiciones de desarrollo” comentó a su vez el Lic. Joaquín Picón, sociólogo y con amplia trayectoria en el trabajo de datos estadísticos.

Los datos obtenidos son de carácter científico y académicos y serán compartidos hacia la comunidad al finalizar esta etapa del proyecto cuya duración será de un año. La finalización del proyecto sin ninguna duda arrojará información de análisis sumamente importante para la toma de decisiones tanto a nivel público como privado en relación al campo de las industrias culturales.  De esta forma la UNTDF continúa su compromiso con las necesidades locales para potenciar el desarrollo de la provincia e intentando poner en discusión la ampliación de su matriz productiva y la inserción laboral de los futuros profesionales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias