martes 15 de junio de 2021 - Edición Nº923

Innovación | 11 may 2021

Drones submarinos

Estudiantes de Ingeniería de la UNTDF se entrenan para pilotear drones submarinos

10.05.2021.  Un equipo de estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, liderado por el docente investigador Ing. Carlos Pane,  entrenaron sus  habilidades para pilotear drones sumergibles en las costas del Canal de Beagle de Ushuaia.

Se trata de un robot de última generación (Modelo ROV Industrial Liviano Fifish V6 Plus) que  tiene la  capacidad de sumergirse  hasta ciento cincuenta metros de profundidad bajo el mar.  Cuenta con cámaras, luces propias y accesorios que son  capaces de recolectar datos, sacar fotos  y hacer relevamientos de las distintas estructuras en el fondo del mar. En una instancia previa, el grupo de jóvenes,  realizaron prácticas en varias  piletas climatizadas disponibles en la ciudad.

El docente investigador del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI/UNTDF), Ing. Carlos Pane destacó: “Sin dudas, esta es una experiencia valiosa para las/los estudiantes, ya que están muy motivados/das para  aprender a  resolver desafíos de la ingeniería que implican un despliegue de logística, recursos humanos, entre otros  temas que  los estudiantes  abordan  en él trayecto académico” “Mediante éstas prácticas  se pueden rescatar los instrumentos perdidos en el mar,  inspeccionar embarcaciones que no pueden atracar porque  están dañadas entonces etc.”, señaló.