lunes 17 de mayo de 2021 - Edición Nº894

Identidad | 22 mar 2021

Políticas y Perspectiva de Género

La UNTDF dictó un curso de “Políticas y Perspectiva de Género” para autoridades del Municipio de Tolhuin

La propuesta es organizada a instancias de un trabajo conjunto con el municipio del Corazón de la Isla.

22.03. 2021. La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario, dictó el Taller presencial de “Políticas y perspectiva de género” destinado a funcionarios y funcionarias del Municipio de Tolhuin.

La actividad se enmarca en el mes de las mujeres y la implementación de la Ley Nacional 27.499, conocida como “Ley Micaela”, normativa que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

Cabe destacar que en el encuentro participaron el Intendente Daniel Harrington y la Secretaria de Gobierno Nancy Jodurcha, mientras que, por parte de la Universidad, estuvieron presentes el Secretario de Extensión y Bienestar Universitario, Abg. Marcos Falabella, la coordinadora de la Sede Tolhuin de la UNTDF Lic. Nidia Benítez.

El taller de capacitación estuvo a cargo de la docente investigadora de la UNTDF. Lic. Cinthia Naranjo, coordinadora del Protocolo de Actuación en situación de discriminación por género y/o violencia de género en la Universidad, en una propuesta organizada a instancias de un trabajo conjunto con el Municipio tolhuinense.

De este modo, el objetivo de la capacitación fue introducir a las y los asistentes en el estudio de las problemáticas de género y disidencias sexuales, para la comprensión de cómo se ha conformado históricamente las desigualdades de género que afectan en la dimensión simbólica y material, reproduciendo y retroalimentando las diferentes formas de violencia hacia las mujeres y disidencias sexuales.

El espacio de trabajo se desarrolló en dos etapas:  en una primera parte se abordaron las ideas centrales de la perspectiva de género mientras que en un segundo momento se realizó un recorrido por las políticas de género que pueden implementarse dentro del ejecutivo municipal como la importancia de la interseccionalidad y transversalidad de las políticas públicas de género.