viernes 24 de septiembre de 2021 - Edición Nº1024

Territorio | 23 mar 2021

Memoria, Verdad y Justicia

A 45 años del Golpe, la Universidad pública reafirma su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia

La UNTDF, en su quehacer en el territorio, promueve la defensa de los Derechos Humanos, mediante una fuerte política institucional en esa materia.


22.03.2021. Bajo el lema “Memoria, Verdad y Justicia”, cada 24 de marzo en la Argentina se recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado ocurrido entre 1976 y 1983, instituyéndose como símbolo de lucha contra uno de los actos más crueles de la historia nacional.

 
Al conmemorarse 45 años del último Golpe de Estado Cívico-Militar, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en su quehacer en el territorio, reafirma su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, demostrando en los últimos años una fuerte política institucional en ese sentido. Puesto que cumplió con una amplia agenda de actividades académicas y de extensión universitaria tendientes a fomentar el debate, la reflexión de esta temática en el contexto actual nacional e internacional.

 

El rector de la UNTDF, Ing. Juan José Castelucci manifestó “por ser un sobreviviente de la última dictadura militar estoy profundamente comprometido con la defensa de los derechos humanos”. “Esta es una bandera que defenderemos siempre desde el Sistema Universitario Público, con la responsabilidad asumida de trabajar activamente para formar profesionales éticos, comprometidos con la defensa de la paz, la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad; promoviendo a su vez estos valores en la comunidad”, sostuvo la autoridad.


En el marco de este compromiso social asumido por la Universidad se creó la Cátedra Libre de Derechos Humanos con el objetivo de consolidar un ámbito permanente de discusión, construcción de conocimiento y difusión de la noción de derechos humanos como concepto ligado a la acción y al compromiso social. La UNTDF organizó además una labor conjunta con el Centro Internacional Daisaku Ikeda de Estudios para la Paz (CIDIEP) de la Fundación Soka Gakkai y una serie de “Seminarios hacia una Cultura de Paz”, que contó con la participación de destacadas figuras, entre ellos el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. En esa misma línea de trabajo el Consejo Superior de la UNTDF, otorgó la distinción académica “Doctorado Honoris Causa” al ex presidente de Bolivia Evo Morales y a las Abuelas de plaza de Mayo Estela Barnes de Carlotto y Taty Almeida, en reconocimiento a su trascendente labor en materia de derechos humanos.



Disertación, reflexión y debate

La Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la UNTDF conmemorará la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia, mediante actividades virtuales que incluirán espacios de disertación, reflexión y debate, en vísperas de la emblemática fecha.

El martes 23 a las 15 horas se realizará el Conversatorio "24 de marzo: Cine y Derechos Humanos". Así la UNTDF se propone reflexionar sobre la última dictadura militar en Argentina a partir de la película dirigida por Carlos Echeverría, “Juan, como si nada hubiera sucedido”, resultado de una investigación documental que indaga sobre la vida del estudiante Juan Herman, uno de los 30.000 detenidos-desaparecidos.

En esta ocasión, participarán como disertantes: Miguel Angel D’Agostino: ex detenido desaparecido durante la última dictadura militar. Testigo fundamental en los juicios de lesa humanidad: circuito Atlético-Banco-Vesubio, juicio a las Juntas Militares, juicio “la Escuelita” de Neuquén y en el informe de la CoNaDep.

- Lic. Lorena Quiroga, Realizadora Audiovisual, Docente Investigadora de la UNTDF. - Dr. Maximiliano De La Puente, Realizador Audiovisual, Docente Investigador de la UNTDF. Carlos Echeverría, Docente Investigador de la UNTDF. Estudiantes de la Licenciatura en Medios Audiovisuales.

El espacio será moderado por: Lic. Nidia Benitez, Coordinadora Sedes Río Grande y Tolhuin, Docente Investigadora UNTDF. Podrán acceder a través de los canales de la UNTDF: Youtube: youtube.com/user/UNIVERSIDADTDF

Por otra parte, el miércoles 24 de marzo a las 15 horas se dará inicio a la “Jornada Universitaria por la Memoria en la UNTDF” especialmente destinada a la Comunidad Universitaria de la UNTDF y comunidad en general. Habrá un amplio cronograma de actividades:  Se realizará el encuentro virtual: “Plantando Memoria en la UNTDF”, adhesión a la campaña nacional e internacional de los Organismos de DDHH - Centros de Estudiantes Río Grande y Ushuaia.

Seguidamente tendrá lugar el encuentro:” Voces de la Memoria”, poemas y cartas de jóvenes detenidos desaparecidos en la voz de las y los estudiantes de la UNTDF.
Para culminar con los “Diálogos por la Paz, un encuentro con Estela de Carlotto”. Presentan: Ing. Juan José Castelucci, Rector de la UNTDF -Prof. Claudio Altamirano, Docente y Realizador Audiovisual.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias