viernes 24 de septiembre de 2021 - Edición Nº1024

Territorio | 5 mar 2021

Libros UNTDF

La UNTDF presentó un libro sobre la construcción territorial del extremo sur de América

Dicha publicación es un aporte a la historia territorial de Patagonia, Tierra del Fuego y Atlántico Sur.


05.03.2021. Docentes investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) presentaron un nuevo libro titulado “El extremo austral de Sudamérica a través de la cartografía. Tierra del Fuego, el Atlántico Sur y Antártida desde el siglo XVI hasta el siglo XIX”.

Escrito por el Lic. Luis de Lasa y la Dra. María Teresa Luíz, quienes buscan hacer un aporte a la historia territorial del Extremo Sur de América a través del análisis de la cartografía occidental desde una mirada crítica, que considera los mapas como un instrumento de poder y parte esencial del discurso geopolítico.

“Abordar el proceso de construcción de los territorios en la larga duración permite comprender los cambios y continuidades territoriales y las acciones y decisiones de los actores sociales que construyen las territorialidades” explicó Luís de Lasa, director del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) de la UNTDF.

Así, entre otros temas, el libro trata sobre la disputa por los recursos naturales en el Atlántico Sur, el aporte de las sociedades indígenas a la cartografía europea, los intereses del Imperio Británico en el Extremo Sur de América desde el siglo XVI al XIX, la incorporación al capitalismo de los territorios indígenas y la construcción de un discurso geopolítico en el siglo XIX que constituye la base de nuestra la de entender el mundo actual.

“Por otra parte, la casi totalidad de los documentos cartográficos y fuentes escritas fueron obtenidos de repositorios digitales de distintos museos y bibliotecas internacionales; así, la web se constituye en una herramienta académica de gran valor para los que vivimos en el Fin del Mundo” destacó Luís de Lasa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias