miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº861

Investigación | 13 feb 2021

Diputados

Media sanción para la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Esta ley establece el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar en el año 2032 el 1% del PBI


El jueves 11 de febrero la Honorable Cámara de Diputados sancionó el Proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta ley establece el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar en el año 2032 el 1% del PBI. 

La mencionada Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene por objeto establecer el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar, en el año 2032, como mínimo, una participación del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) de cada año. 

Al respecto, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad, Walter Bogado sostuvo que “con esta ley se prevé que el incremento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación esté destinado a promover la federalización del sistema científico tecnológico y desarrollar la matriz productiva. Pero también servirá para generar empleos de calidad, visibilizar los avances científicos tecnológicos, promover la formación de profesionales, incrementar la infraestructura y equipamiento, generar incentivos para la inversión del sector privado, jerarquizar la investigación científico tecnológica y contribuir al desarrollo del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

El incremento será progresivo y sostenido, llegando al año 2032 con un porcentaje del 1% del Presupuesto nacional destinado a los recursos para ciencia y tecnología. Bogado también precisó que “se busca con esta ley que el porcentaje de un año nunca será inferior, en términos absolutos, al del presupuesto del año anterior”. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación será la autoridad de aplicación de la ley.

Más federalización en materia de distribución de recursos

La ley prevé una distribución de los fondos con criterio federal, a partir de la articulación con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) dependiente del Ministerio de Ciencia. Por tal motivo, el jefe de Gabinete de Ministros remitirá anualmente un informe respecto de la ejecución del presupuesto detallado por jurisdicciones y su grado de cumplimiento a las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados, y Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Nación, para su control y seguimiento.

Finalmente, Bogado señaló que “se trata de un gran logro, el Presidente Alberto Fernández lo manifestó en su campaña y hoy podemos destacar la palabra cumplida; trabajar en materia de ciencia y tecnología no solo implica un contenido discursivo, sino apuntar a que todos los sectores productivos de nuestro país acompañen estas iniciativas y se involucren en mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Ahora resta la sanción del Senado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias
Universidad Nacional de Tierra Del Fuego. UNTDF
Vork diseño