viernes 24 de septiembre de 2021 - Edición Nº1024

Antártida | 4 nov 2020

Junto al Instituto Antártico Argentino

Abrió la convocatoria para las primeras jornadas nacionales de Ciencias Sociales y Humanidades Antárticas

En el marco del 70 aniversario de la creación del Instituto Antártico Argentino (IAA) se realizarán las Primeras Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Antárticas (JoCSHA), que se desarrollarán en abril del 2021 con acompañamiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF)


4/10/20.- Durante los días 21, 22 y 23 de abril de 2021 en la Ciudad de Buenos Aires con modalidad virtual simultánea, se desarrollarán las Primeras Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Antárticas, impulsada desde el Instituto Antártico Argentino con el apoyo de la Universidad de Tierra del Fuego.

El evento académico busca potenciar los estudios antárticos en las disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanidades, así como también llevar adelante una actualización de los trabajos de investigación en esas áreas. 

El Dr. Pablo Fontana, investigador del IAA, señaló que "para el Área de Ciencias Sociales del Instituto Antártico Argentino (IAA) poder llevar adelante estas primeras jornadas nacionales tiene un especial significado dado que se organizan en el marco de los eventos que tendrán lugar por el 70˚ Aniversario de la creación de nuestro Instituto".

"Cabe recordar que el IAA fue la primera institución científica del mundo dedicada exclusivamente al estudio de la Antártida. Su función consiste en definir, desarrollar, dirigir, controlar, coordinar y difundir la actividad científico-tecnológica argentina en la Antártida" remarcó y amplió "Nuestra institución depende directamente de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), bajo la esfera de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto".

Sostuvo que "consideramos de suma importancia difundir y facilitar el intercambio de los adelantos científicos en las ciencias sociales y humanidades en temas antárticos, para fortalecer esta área de las ciencias en nuestro país en relación con un espacio complejo y de especial interés nacional por su carácter estratégico".

Luego se refirió a que "estas primeras Jornadas representan el punto de partida para su realización periódica, que estimamos será cada dos años, en diferentes ciudades del país. En este sentido, si bien son de carácter nacional, se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de resúmenes para todos aquellos investigadores de cualquier parte del mundo que deseen participar y dar a conocer sus trabajos" concluyó.

Por su parte, la Dra. Marisol Vereda, Docente investigadora del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) y Directora de la Maestría en Estudios Antárticos señaló que "desde la UNTDF nos complace cooperar en la organización de este evento con el Área de Ciencias Sociales del Instituto Antártico Argentino, Área con la que ya venimos colaborando en otros proyectos".

Detalló "particularmente, la realización de estas Jornadas va a contribuir de manera significativa con la Maestría en Estudios Antárticos de nuestra universidad, facilitando el posicionamiento de temas antárticos desde los aspectos sociales y de las humanidades en la comunidad académica, generando posibles nuevas líneas de investigación y articulación interdisciplinar e interinstitucional".

La convocatoria para la presentación de resúmenes está abierta hasta el 1 de diciembre de este año para aquellos interesados en participar.

Contará con un prestigioso Comité Académico conformado por el Dr. Ignacio Cardone, Dra. Miryam O. Colacrai, Dr. Pablo Fontana, Dra. M. Victoria Nuviala Antelo y Dra. Marisol Vereda. Además, cuenta con una Comisión Organizadora llevada adelante por el Dr. Pablo Fontana, Dra. Marisol Vereda, Lic. Matías Belinco, Dra. Carolina Cohen, Dr. Ignacio Cardone, y la Lic. Mariana Morgavi.

Los interesados pueden contactarse al correo electrónico jocsha1@gmail.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias